El Escudo

Arriadh

 Es indudable que el escudo que ha usado históricamente Arriate así como el símbolo que en la actualidad emplea el Ayuntamiento hace clara referencia al nombre de la población que deriva del árabe «Arriadh» que significa faja estrecha de terreno cultivado con flores y plantas ornamentalmente adosado a un muro de edificación o cierre, sino lo mismo que vergel.

 

Este es el aspecto que ha tenido Arriate al paso de los siglos, en referencias históricas se describe de la importancia económica de los frutales (perales, manzanos, ciruelos, etc, que en épocas de floración han dado y dan a todo el valle el aspecto de un delicioso jardín, impresión que vendrán a incrementar, sin duda, las arboledas de frondosas existentes a lo largo del río Guadalcobacín que baña el término.

Qué visitar

Sendero

Arroyo de la Ventanilla, Uno de los parajes más sobresalientes de la provincia de Málaga. Esta vereda nos deja ver elementos etnográficos reseñables tales como: «Las Ruinas del Molino Cantos», «La Fuente de la Tejilla» o «La Fuente de los Cañolillos».

Valle del Guadalcobacín

Destacan: La sierra de las cumbres (911 m) y Cerro de las salinas (954 m). Destacamos: Puente de la Ventanilla, enclave natural de Arroyo Oscuro o el camino de Montejaque. Gran cantidad de itinerarios  de senderismo para escoger.

El Pueblo

Callejeando Arriate, podrás encontrar calles que harán muy agradable el paseo. Destacan el mirador de «La Estaca» el mirador de «La Habana» donde podrás disfrutar de preciosas vistas.

Arriate

La localización

localización mapa

Arriate, pueblo que va creciendo ordenadamente, se está convirtiendo en la residencia de parejas jóvenes y de extranjeros que eligen nuestro pueblo por su alta calidad de vida.